Mala alimentación vs Deficiencia en el Aprendizaje


DSC00676.JPG

No se refiere a la cantidad de comida, sino a la falta de nutrientes en la dieta que pueden afectar. La mayoría de las madres no piensa que puede haber relación entre los problemas de salud o de aprendizaje de sus hijos y una alimentación deficiente, aunque recientes investigaciones de la Organización Mundial de la Salud, aseguran que es así.
El informe habla de "desnutrición oculta": no es evidente, no se detecta a tiempo y puede presentarse en gente con sobrepeso, a quienes se le agregan enfermedades crónicas propias de la obesidad.
Esa deficiencia no se refiere a la cantidad de comida, sino al déficit de nutrientes en los alimentos. Entre sus posibles consecuencias se encuentran: retraso del desarrollo psicomotor (incluyendo motricidad gruesa y lenguaje) y trastornos de la conducta en menores de dos años que pueden ser irreversibles; retraso madurativo y del crecimiento, y aumento de infecciones.
Esta desnutrición encubierta se origina en dietas que aportan cantidades insuficientes de vitaminas y minerales como hierro, vitamina A, C, yodo, zinc, ácido fólico y selenio. La introducción de alimentos sólidos debería contemplar la necesidad de hierro (presente en carnes rojas, pollo, pescado. Entre los micronutrientes se encuentra la vitamina C, presente en las frutas y vegetales preferentemente ácidos y frescos como el repollo, perejil, coliflor, frutillas, kiwi, limón, melón, naranja, ají morrón verde, tomate y otros.
El yodo que se encuentra en los pescados y el zinc que se obtiene de la ingesta de carne de vaca, aves de corral, hígado de vaca, queso, pescado, leche, nueces y cereales integrales, así como también en alimentos fortificados.
Es importante saber que el maíz, el trigo, el arroz, el té, café, mate, leche inhiben la absorción del hierro. Por eso lo recomendable es asociar alimentos que tengan éste micronutriente a aquellos que contengan vitamina C que facilita su absorción.



DSC00675.JPG

La mala alimentación en los niños afecta en el aprendizaje

Se debe consumir alimentos que contienen hierros y micronutriente

La mayoría de las madres no piensa que puede haber relación entre los problemas de salud o de aprendizaje de sus hijos y una alimentación deficiente, aunque recientes investigaciones aseguran que es así. De todas formas, los especialistas recomiendan más atención, porque esa deficiencia no se refiere a la cantidad de comida, sino al déficit de nutrientes que hoy, paradójicamente, suele ir asociado al exceso de ingesta.
Durante mucho tiempo se pensó que el problema de la desnutrición estaba asociado a la pobreza e identificado con el déficit de peso y de talla para la edad y con la aparición de enfermedades infecciosas.
Actualmente, se habla de “desnutrición oculta”: no es evidente, no se detecta a tiempo y puede presentarse en chicos con sobrepeso de todas las clases sociales.
Esta desnutrición encubierta se origina en dietas que aportan cantidades insuficientes de vitaminas y minerales como hierro, vitamina A, C, yodo, zinc, ácido fólico y selenio.
Entre sus posibles consecuencias se encuentran: retraso del desarrollo psicomotor (incluyendo motricidad gruesa y lenguaje) y trastornos de la conducta en menores de dos años que pueden ser irreversibles; retraso madurativo y del crecimiento, y aumento de infecciones.
Las mujeres y niños son más vulnerables.“Los chicos, debido a la importancia crítica de los nutrientes para el desarrollo normal, y las mujeres, por los problemas que puede causar la falta de hierro, en especial durante el embarazo
La mejor medida de prevención de anemia en los bebés es la lactancia materna, recomendable hasta los seis meses en forma exclusiva. La introducción de alimentos sólidos debería contemplar la necesidad de hierro (presente en carnes rojas, vísceras, pollo, pescado y alimentos fortificados) y otros micronutrientes como frutas y vegetales preferentemente ácidos y frescos como el repollo, perejil, coliflor, frutillas, kiwi, limón, melón, tomate y otros.


FUENTE:
http://saludpublica.bvsp.org.bo/cgi/sys/s2a.xic?DB=B&S2=2&S11=18294&S22=b

Para mas informacion AQUI encontrarann